Arnoldo Medrano enfrentará esta semana juicio por caso "Vivienda Digna"
-
Nacionales

Arnoldo Medrano enfrentará esta semana juicio por caso "Vivienda Digna"

La diligencia del juicio contra Arnoldo Medrano y otras siete personas se llevará a cabo en el Tribunal Décimo Tercero.

Compartir:
Arnoldo Medrano, exalcalde Chinautla, Guatemala Emisoras Unidas,
Arnoldo Medrano, exalcalde Chinautla, Guatemala Emisoras Unidas / FOTO:

El viernes 22 de marzo, es la fecha para el inicio del nuevo juicio contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por el caso denominado “Vivienda Digna”.

La diligencia se llevará a cabo en el Tribunal Décimo Tercero. A Medrano se le acusa del supuesto desvío de 10 millones de quetzales, los cuales estarían destinado para el proyecto urbano y rural de habitación en el municipio de Chinautla.

En este caso, otras siete personas, exintegrantes del Concejo Municipal, también enfrentarán el juicio.

Arnoldo Medrano enfrentará nuevo juicio por corrupción en la municipalidad de Chinautla

Los delitos por los que se investiga a Medrano y su Concejo son peculado por sustracción y abuso de autoridad. Y le dictaron falta de mérito en los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, peculado por sustracción, fraude y estafa en la entrega de bienes.

La denuncia fue presentada por la Contraloría

Fue la Contraloría General de Cuentas (CGC) quien denunció las supuestas anomalías en un evento denominado “Construcción de vivienda digna” subida al portal de Guatecompras”.

Ya en el proceso de investigación, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) logró determinar que, dicho evento, fue planteado como licitación, pero durante el proceso se hizo como cotización y no por licitación.

Otro juicio que debe enfrentar el exfuncionario ► Exalcalde Arnoldo Medrano y otras 17 personas enfrentaran juicio en febrero del 2021

Así era el proyecto

De acuerdo con Guatecompras, el proyecto habitacional, direccionado al área urbana y rural de Chinautla, constaba de la construcción de 200 casas con cimentación, levantado en muros reforzados, ventanas, puertas y techos.

Posteriormente, la Comuna de Chinautla, dirigida en ese momento por el alcalde Medrano, cambió de nombre el proyecto y pasó a ser “Techo Mínimo”, y con ello, se modificaron las especificaciones del proyecto, ya que se quería ejecutar 899 viviendas tipo galeras.

 

Con información del periodista Alexander Valdéz 

 

Artículos Relacionados