"Los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad han diversificado su accionar con el objetivo de asegurar el enriquecimiento ilícito para sus miembros e impunidad en su accionar… La corrupción es un delito contra la dignidad humana, es la fuente de la impunidad sustentada en un deficiente funcionamiento del sistema de justicia".
"Impunity feeds from a dysfunctional #justice system, and it also affects the credibility of the justice system." Here's a snippet of #RightLivelihoodAward Laureate @Ivan_Velasquez_ speaking at #HRC40 ⬇️@CICIGgt @RIDH_INHR @AnabellaSibrian @JamilChade @tucurclaux @rmunozcastro pic.twitter.com/FoRJGh0OcT
— Right Livelihood (@rightlivelihood) March 19, 2019
Esas fueron algunas de las frases del jefe de la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, durante su participación hoy en el foro Corrupción y Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, organizado por la Fundación por la Vida, de la cual fue condecorado junto a la exfiscal Thelma Aldana, por su lucha contra la corrupción en el país.
El comisionado agregó que la corrupción en Guatemala no es una corrupción coyuntural, sino que es sistémica. “Se ha producido una captura del Estado por parte de grupos de poder que han controlado a todo el sistema público, entre ellos el sistema de justicia", aseguró.
Estabilidad democrática igual independencia de la justicia
Agregó que un elemento fundamental para la estabilidad democrática en el país es la independencia del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).
“Se trabajó en una reforma constitucional del sistema de justicia, vinculada a una mayor profesionalización del OJ. Luego de ser presentada al Congreso de la Republica, los sectores que siempre han tenido el control del aparato de justicia, no avanzaron nada”, reclamó.
#Corruption and #HumanRights at #HRC40
— Làzarie Eeckeloo (@lazarieeeckeloo) March 19, 2019
"Corruption is a crime against the life and dignity of people, but also the source of #impunity", says Ivan Velasquez, head of the international commission against impunity in #Guatemala. @rlafoundation @RIDH_INHR pic.twitter.com/n3Z4t6SnbZ
Según Velásquez, "a pesar de toda la campaña negativa de difamación en contra de la Cicig y de que el Gobierno haya intentado echar a la Comisión, diversas encuestas dan cuenta de que 7 de cada 10 guatemaltecos apoyan la misión de la Comisión y que siga en Guatemala".
"La reacción que ha vivido la Cicig a su trabajo por parte de ciertos actores es producto de que se ha llegado a afectar profundamente las estructuras de corrupción en el país", señaló.
Y concluyó: "Ha habido una captura del Estado por parte de las élites y las redes ilícitas. Eso es lo que permite la impunidad. Es por eso que la corrupción y la impunidad van de la mano".