Las autoridades mantienen constante monitoreo de la actividad del Volcán de Pacaya, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
A través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred se mantiene un constante monitoreo a la actividad del coloso.
El volcán mantiene su sector parcialmente nublado, generando columnas de desgasificación a baja altura que se dispersa en dirección al sur.
A través de la Unidad de Prevención de Volcanes se mantiene constante monitoreo a la actividad que diariamente registra el volcán Pacaya.
Vía: @vpaz_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 22, 2019
Lea también: Actividad de volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya se mantiene en niveles promedio
También se han registrado constantes explosiones débiles y moderadas de tipo estromboliano que elevan material incandescente a una altura de hasta de 15 metros sobre el cráter, por lo que en la noche y madrugada se observa un flujo de lava con dirección hacia el norte del cono volcánico, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Debido a la desgasificación y las constantes explosiones, también se ha registrado vibraciones, y avalanchas débiles que descienden desde el cráter Mackenney, agregó el Insivumeh.
Las autoridades afirmaron que la información es trasladada a las autoridades locales y líderes comunitarios con el objetivo de mantener informada a la población cercana ante cualquier incremento de actividad del volcán.