El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que espera un ambiente cálido y soleado para las siguientes 48 horas sobre el territorio guatemalteco.
Las temperaturas máximas estarán entre los 34 y 38 grados centígrados sobre regiones del Sur, SurOccidente y SurOriente del país.
Remolinos de polvo se presentan en el departamento de Totonicapán debido a las altas temperaturas que se estan registrando , fenómenos normales a la época. pic.twitter.com/E8pnaeP2u6
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 22, 2019
La velocidad del viento se mantiene sobre regiones del Centro al Sur, alcanzando velocidades entre los 18 y 36 kilómetros por hora y asociado al ingreso de humedad por ambos litorales, para horas de la tarde y noche se podrían registrar algunas lluvias con actividad eléctrica sobre el Norte y Caribe.
Estas condiciones de alta temperatura, propician la formación de remolinos de viento que son visibles en áreas rurales como Totonicapán, donde se han visto remolinos de polvo que se elevan varios metros sobre el suelo.
Pronóstico de temperaturas máximas
Para las siguientes 48 horas de podrían registrar temperaturas de entre los 34 y 38 grados centígrados en regiones del Sur, SurOriente y SurOccidente.
Las condiciones meteorológicas antes mencionadas estarán favoreciendo los puntos de calor y focos de incendios forestales durante el día, por lo que se recomienda evitar realizar fogatas innecesarias en áreas boscosas y de pastizales, principalmente sobre regiones del Sur, Oriente y SurOriente del país.
Para horas de la noche y madrugada, las bajas temperaturas continúan, principalmente sobre el Altiplano Occidental y la Meseta Central, en donde el termómetro marcará como mínimo 0 a 4 grados centígrados en algunas regiones de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.