Este lunes el Organismo Judicial (OJ) publicó una convocatoria externa para personas interesadas a ocupar el cargo de director de seguridad de este organismo, luego de la renuncia de Roberto Mota Bonilla, quien enfrenta un proceso legal.
Mota Bonilla renunció a este cargo el 12 de marzo pasado, luego de existir una denuncia en su contra, así como una orden de captura por el delito de violencia contra la mujer.
Dudoso nombramiento
En diciembre de 2018 había sido confirmado a este cargo, sin embargo, hubo cuestionamientos por parte de varios jueces quienes denunciaron temor por los nuevos procesos que se estaban implementando en cuanto a su seguridad.
Además, fue cuestionado por sus funciones anteriores en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), ligada al gobierno del presidente Jimmy Morales.
Jueces expresaron tener miedo por su seguridad
Desde su nombramiento, varios jueces mostraron su inconformidad por el nombramiento del Jefe de Seguridad del OJ, entre ellos, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien dijo temer por su vida. Además de los jueces Ericka Aifán y Pablo Xitumul expresaron que no habían tenido mayor acercamiento con Mota Bonilla.
Más detalles ► Juez Miguel Ángel Gálvez teme por su seguridad tras cambios en el Organismo Judicial
A los jueces, se unieron los integrantes de la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia y del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) para pedir el cambio del encargado de brindar seguridad a los jueces.
Ligado a proceso
El 14 de marzo, Roberto Mota Bonilla se presentó ante el Juzgado de Turno de Femicidio, “de manera voluntaria”.
La audiencia de primera declaración es su contra, tras la denuncia planteada por su conyugue, duró aproximadamente tres horas.
Luego de esta diligencia, la jueza de turno a cargo resolvió ligarlo a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer en forma psicológica.
Además, fue decretado el arresto domiciliario como parte de las medidas sustitutivas tomadas por la juzgadora.
Con información de Alexander Valdez