La Unión Europea (UE) alertó hoy de que, si salen adelante distintas enmiendas a la Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala, podría producirse una "amnistía inmediata" para responsables de violaciones de los derechos humanos en el país, incluido de genocidio durante el conflicto armado interno.
Las enmiendas propuestas a "importantes actos legislativos", así como con la "falta de adherencia" a compromisos internacionales, "están incrementando la tensión sobre el Estado de derecho y la separación de poderes" en Guatemala, avisó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.
Le puede interesar ► Michelle Bachelet: modificación a Ley de Reconciliación Nacional conducirá a la impunidad por graves crímenes
Según dijo, la adopción de las enmiendas que se están discutiendo sobre la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 "resultaría en una amnistía inmediata para los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil", incluyendo crímenes de lesa humanidad como genocidio, y también implicarían otras enmiendas al Código Penal propuestas igualmente en el Congreso.
Asimismo, denunció que la aprobación de las enmiendas propuestas a la ley que regula las organizaciones no gubernamentales "impediría su trabajo y restringiría las actividades de los defensores de derechos humanos".
La UE se sumó así a las declaraciones "de preocupación" ya expresadas sobre estos asuntos por el grupo de coordinación de donantes internacionales G13 en Guatemala y por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En este contexto, la UE también alertó del "cada vez mayor número de ataques y asesinatos" de defensores de los derechos humanos el pasado año, de acuerdo con Naciones Unidas.
Así, la Unión reafirmó su posición, ya expresada en una declaración en enero, de que el anuncio unilateral del presidente de Guatemala de poner fin al acuerdo de 2006 con la ONU que establecía una comisión internacional contra la impunidad (CICIG) en el país "va contra las obligaciones legales" conlas Naciones Unidas y "mina la cooperación" con los donantes.
Entre ellos subrayó el apoyo de la propia UE y Estados Unidos a Guatemala en la lucha contra la impunidad y la corrupción durante "más de una década".
Por último, Mogherini reiteró la voluntad de la UE de "seguir apoyando a las instituciones y al pueblo de Guatemala" en su lucha actual contra la corrupción y la impunidad.
Sobre las reformas a la Ley de Reconciliación, Velásquez señala: "esto de voltear la página creo que si es necesario, pero para darle vuelta hay que leerla; no puede ser que simplemente se pasen las paginas, vamos a pasar las páginas pero las páginas leídas".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2019
Vía: @dalvarado_eu pic.twitter.com/LUG5kqWZ8w
"Pedimos al Gobierno de Guatemala atenerse a los principios democráticos fundamentales, el respeto a los derechos humanos y la independencia del Tribunal Constitucional del país", subrayó.
Según indicó, la UE continuará siguiendo "de cerca" la situación y está "dispuesta a apoyar y, si es apropiado, tomar más acciones en favor del fortalecimiento de la democracia en Guatemala".
Con información de ACAN-EFE.