La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG) presentó acusación formal contra Raúl Osoy, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito, por el caso Cooptación del Estado.
La acusación formal fue presentada en el Juzgado de Mayor Riesgo B, informó el Ministerio Público (MP).
Como soporte de la acusación se presentaron los hallazgos en diligencias de allanamiento, soportes informáticos, documentales y su respectivo análisis criminal, financiero.
La FECI también presentó información testimonial, informes de entes públicos y privados.
#EUDineroElectroal | Fiscalía Especial contra Impunidad presentó acto conclusivo de investigación contra Raúl Osoy Penados. Se formuló escrito de acusación por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito. pic.twitter.com/p7Or9hwirY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 28, 2019
A Raúl Osoy se le sindica de integrar una estructura criminal liderada por los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, la cual capturó a varias instituciones claves del Estado con el fin de enriquecerse de manera ilícita, informó la Fiscalía.
Lea también: Juzgados de femicidio comenzarán a funcionar en antiguo edificio de Corporación de Noticias
-
Más detalles
Raúl Osoy fue capturado el 14 de noviembre, luego de estar prófugo durante dos años. Osoy, fue localizado en la 6 avenida y 18 calle de la zona 10 capitalina.
Se encontraba prófugo desde 2016, sindicado de Lavado de Dinero y Asociación Ilícita, implicado en el caso TCQ.
Luego de permanecer en Torre de Tribunales, fue enviado a prisión provisional a la cárcel de Mariscal Zavala.