En Guatemala el 46.5 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, según un informe presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y OXFAM, lo cual posiciona al país en el primer lugar en Latinoamérica con esta problemática.
El estudio se efectuó sobre la canícula prolongada, hambre prolongada y extendida para el corredor seco, el cual fue elaborado del 14 de agosto al 15 de septiembre del año pasado.
Para ello, se llegó a más de 8 mil hogares guatemaltecos en donde se procedió a una serie de análisis que conllevó a este resultado.
Vea también: Gobierno de Jimmy Morales no cumplirá meta de reducir casos de desnutrición, según Vicepresidente
Sufrimiento
Andrea Aldana, defensora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la PDH, comentó que la alimentación se vio afectada de cierta forma como consecuencia de la pérdida de cultivos.
Según destacó la entrevistada, la mayoría de cosechas fueron maíz y frijol que alcanzaron entre 74 y 76 por ciento de destrucción.
La falta de estos alimentos afectó a no menos de 234 mil personas, por lo que las condiciones de vida fueron difíciles.
Jimmy Morales: “Yo he tratado de poner el dedo en la llaga” al hablar de desnutrición.
Detalles ► https://t.co/FE20ZsSIXi. pic.twitter.com/z2pLT68YFU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 12, 2018
Hambre en el mundo
La agencia de noticias AFP publicó el 2 de abril un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea y otras entidades internacionales, en el cual se destacó que más de 113 millones de personas en 53 países sufrieron hambre extrema en 2018.
La problemática se generó principalmente por conflictos armados, catástrofes naturales y crisis económicas.
Más afectados
En este estudio se destacó que los países más afectados por la hambruna fueron Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán.
Más de la mitad de las 113 millones de personas que sufren hambre en el mundo viven en 33 países africanos, incluyendo Etiopía, Sudán y Nigeria.
“Los conflictos armados siguen siendo la principal causa de la inseguridad alimentaria en el mundo. Alrededor de 74 millones de personas, o los dos tercios de la población total que sufre hambre en el planeta, viven en 21 países o territorios afectados por conflictos”, se informó.