De acuerdo con estadísticas de la Coordinadora Interinstitucional para la Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), en menos de cinco meses han sido retornados a Guatemala más de 13 mil niños, niñas y adolescentes en situación de migración.
Los registros de la entidad señalan que hasta febrero de este año han retornado al país 13 mil 530 niños, niñas y adolescentes migrantes.
Los datos son tomados en cuenta desde octubre de 2018. De esa cantidad, 10 mil 584 han llegado desde México por la vía terrestre; 2 mil 099 desde México por la vía aérea y 847 de Estados Unidos por la vía aérea.
De los mismos 13 mil registrados, 8 mil 136 son menores acompañados y 5 mil 394 son no acompañados.
Presentarán propuestas
Según el director de Ciprodeni, Otto Rivera, la situación de migración persiste en el país por la desigualdad y pobreza.
Por esa razón, en conjunto con organizaciones de México que velan por los migrantes, se organiza un foro en el que presentarán propuestas para unificar esfuerzos y contribuir al cumplimiento de los derechos de la niñez migrante.
La adopción de nuevas políticas de "tolerancia cero" a la migración en Estados Unidos provocó que en los últimos meses 6 mil 496 niños guatemaltecos fueran separados de sus padres, informó hoy en Ginebra el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo García Saenz.