Nota de EU89.7
José Luis Chea Urruela: “Voy a hacer lo que pueda hacer”

El candidato presidencial por el Partido Productividad y Trabajo (PPT) dio su plan de gobierno

Es la segunda ocasión que participa como candidato presidencial, en los años 90 José Luis Chea Urruela, exministro de Cultura y Deportes del gobierno de Jimmy Morales, buscó la jefatura del Ejecutivo con el extinto partido Unión Democrática.

“La coyuntura, 25 años después, al hacer un análisis comparativo con otros candidatos, hay improvisación. Quiero ser candidato porque estoy cansado de la improvisación. Tengo la capacidad de dirigir a un país”, dijo.

Ahora, Chea Urruela busca la Presidencia con el Partido Productividad y Trabajo (PPT). En el programa Hora 15 expuso su propuesta de gobierno en la cual destacó: “Voy a hacer lo que pueda hacer”.

Plan

Salud de calidad, educación de calidad y seguridad eficaz, son sus tres ejes en los cuales se concentraría su administración, si llegase a ser electo por los guatemaltecos.

Se cuestionó qué plan de gobierno puede hacer un presidente con el presupuesto que tiene. En este caso, destacó que el actual presupuesto “está alrededor de Q89 mil millones, cuando lo ve usted es muy rígido”.

Agregó que la mayor parte de este se va para la deuda externa, aportes constitucionales, aportes a trabajadores, “solo queda un quince por ciento de flexibilidad”.

“Yo no le voy a ofrecer más (a la población) de lo que el presupuesto me da, pero si lo puedo readecuar”, dijo.

Además, mencionó que entre sus apuestas están las alianzas público-privadas en temas de infraestructura, las cuales “no pasarán por el Congreso”.

CICIG y niveles de corrupción

El candidato presidencial por el PPT se refirió al estado actual de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual “ahorita es historia, pero no podemos permitirnos regresar a los niveles de corrupción del 2015. Yo he sido funcionario, conozco las entrañas del Estado, y lo que estoy viendo es el renacer de una nueva clase política muy, muy corrupta”, mencionó, agregó.

¿Qué opina usted?

Durante la entrevista a Chea Urruela se le planteó varias preguntas con respuesta corta, entre las que se destacó:

Jimmy Morales: “Un presidente buena gente, desafortunadamente rodeado de malos asesores”.

CICIG: “Es importante no con ese nombre, pero si necesitamos una fiscalía transnacional que ayude al Estado a al MP”.

Thelma Aldana: “El que a hierro mata, a hierro muere”.

Muro del presidente Trump: “Innecesario”.

Che Guevara: “Mito”.

Corredor Seco: “Una triste realidad geográfica, subsanable con riego”.

Bolsa Solidaria: “No creo en ella”.

Ley Electoral: “Puede reformarse muchísimo”.

Corte de Constitucionalidad: “Decisiones ambiguas”.

Jeeps J8: “Un pequeños capricho, una bravata infantil”.

Sandra Torres: “Perseverancia”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼