Nota de EU89.7
Partidos exigen al TSE sanciones por propaganda en redes sociales

El TSE tiene un convenio verbal con Twitter para obtener ayuda en monitorear campaña política en esa red social.

Pese a que existe una prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que partidos políticos no pueden utilizar las redes sociales como herramienta de propaganda durante la campaña electoral, existen denuncias que algunas agrupaciones han infringido la ley.

Según Emerson García, fiscal del partido TODOS, su candidato en reiteradas ocasiones le ha cuestionado si pueden pautar en redes sociales, debido a que hay otros aspirantes que si lo hacen.

Una queja simila hizo José David Prado, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Miriam Cárdenas, de Unionista.

Sanciones

De acuerdo con el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, la próxima semana se podría dar a conocer si se emite una sanción de tres casos de posible campaña anticipada por medio de redes sociales.

También puede leer ► Fiscales cuestionan al TSE por falta de control de propaganda y piden sanciones

El funcionario aseguró que las sanciones por este tipo de casos van desde los US $50 hasta los US $250 mil.

Acuerdo con Twitter y Facebook

Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios de Comunicación del TSE, explicó que el ente electoral tiene un convenio verbal con Twitter para obtener ayuda en monitorear campaña política en esa red social. 

Mientras que con Facebook se tiene una conferencia próxima para conocer qué tipo de ayuda puede brindar al TSE en cuanto al monitoreo, aseguró la funcionaria.

Lea más ► Twitter y Facebook acuerdan con TSE monitorear a candidatos a cargos públicos

Actualmente Unidad de Medios de Comunicación del TSE ha remitido a la Dirección del Registro de Ciudadanos alrededor de 70 expedientes de posibles infracciones a la Ley electoral, entre las cuales se encuentran casos de candidatos que han pautado en redes sociales, pese a que existe prohibición.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼