Nota de EU89.7
Bonerge Mejía asume como presidente de la Corte de Constitucionalidad

Magistrada Dina Ochoa entregó el cargo y dijo que “estos últimos días no han sido sencillos”.

Este lunes asumió Bonerje Mejía como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) cargo que entregó la magistrada Dina Ochoa, en un acto que se llevó a cabo en la Gran Sala del Teatro Nacional.

Durante su discurso, Ochoa indicó: “Dejaré que la historia juzgue mi actuar”, a referirse del papel desempeñado en la Corte.

Además destacó que “estos últimos días no han sido sencillos. Asumí el cargo reconociendo que la responsabilidad delegada llevaba riesgos y dificultades por el momento político. Los tiempos por venir requerirán de un esfuerzo extraordinario”.

“Rupturas”

Añadió: “La Corte, por su rol, ha tenido en sus manos casos cuyos alcances han sido significativos en la sociedad guatemalteca, en unos casos la unanimidad se ha conseguido, en otros no. Eso representa la dinámica democrática aunque a muchos no les guste”.

Destacó que  muchas veces hubo “rupturas” en el seno de la Corte, por lo que será la historia la que juzgue su actuar.

Honrará el cargo

Por su parte, Bonerge Mejía mencionó que honrará el cargo con sus acciones sin importar “las presiones”.

Al ser consultado qué tipo de presiones, respondió que “sienten la fuerza y premura de resolver” a través de lo que indican distintos sectores en los medios de comunicación. “No es una presión directa”, añadió.

Casos electorales

Sobre las resoluciones de casos electorales que conoce la CC y principalmente los de las candidatas Sandra torres, Zury Ríos y Thelma Aldana, Mejía indicó que “no todos los casos hay que resolver de inmediato”.

En el caso de Ríos indicó que hay una vista pública programada para el 22 de abril.

A este acto de cambio de presidencia en la CC acudieron funcionarios públicos, cuerpo diplomático, autoridades del Organismo Judicial (OJ), así como representantes de otras entidades.

Con información de Lester Ramírez, Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas