Al menos 250 personas han sido detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va de la Semana Santa debido a que conducían en estado de ebriedad.
De acuerdo con el vocero de la PNC, Pablo Castillo, las detenciones han sido producto de los retenes y revisiones que realizan los agentes en el marco del Sistema Nacional de Prevención de Accidentes en Semana Santa (Sinaprese).
https://emisorasunidas.com2019/04/15/sinaprese-tres-personas-muertas-semana-santa/
“Las personas han sido detenidas por el delito de responsabilidad de conductores”, dijo Castillo en entrevista con Emisoras Unidas.
Las detenciones se han producido a pesar de las campañas y de las recomendaciones hechas por las autoridades. “Hay personas que continúan ingiriendo bebidas alcohólicas y poniendo en riesgo la vida de las personas que usan la vía pública”, dijo Castillo.
El Decreto 45-2016 establece que las personas que conduzcan en estado de ebriedad serán puestas a disposición de los tribunales donde se les aplicará una multa de Q25 mil y se les suspenderá la licencia de conducir entre 2 y 5 años.
El balance de Sinaprese
A eso de las 10 de la mañana, las instituciones que participan en el Sinaprese, han informado que en lo que va de la Semana Santa, cinco personas han fallecido por causas asociadas con el asueto.
Según el reporte, unas 132 personas han sido reportadas como heridas, 33 fueron hospitalizadas, unas 7,400 fueron atendidas y 18 fueron reportadas como desaparecidas.
SINAPRESE 2019: Toma en cuenta los horarios recomendados para poder bañarte, en las playas del Pacífico y Atlántico guatemalteco, para hoy jueves santo. #EnTuCaminoYTuDestino #PrevenirParaVivir pic.twitter.com/4w46oXryAe
— CONRED (@ConredGuatemala) April 19, 2019
Sinaprese cuenta con 14 campamentos y 7 puestos de Control y Prevención, como los ubicados en El Estor, Izabal; Las Palmas, Suchitépequez y Puerto de San José, Escuintla.
*Con información de Alexánder Váldez