Tras el reporte de muertes bovinas, principalmente en el norte del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desplegó a once médicos veterinarios para evaluar la situación.
La brigada de médicos veterinarios, personal de apoyo fue enviada a los lugares más afectados, informó el MAGA a través de un comunicado.
La evaluación incluyó visitas a fincas, entrevistas con los productores, revisión de información sanitaria, proporcionada por los propietarios; también se realizaron necropsias a bovinos, y toma de muestras para su análisis correspondiente.
De acuerdo con los resultados del MAGA, las muertes ocurridas en bovinos principalmente en Petén, obedecen a diferentes enfermedades, entre las cuales se incluyen: complejo piroplasmosis y anaplasmosis, rabia, enfermedades clostridiales, desnutrición por deficiencia proteica y de fósforo, deshidratación, parasitismo intestinal, pulmonar y cutáneo, mordedura de serpiente y otras menos frecuentes.
Lea también: MAGA autodeclaró a Guatemala libre de una enfermedad que afecta a las aves
Con dichos resultados se pudo establecer que las muertes bovinas obedece a aspectos regionales y de manejo particular como: migración e incremento de la actividad ganadera en áreas con fragilidad agroecológica o de vocación forestal.
Mal manejo de pasturas que ocasionan pobre producción y baja calidad nutritiva; asimismo, la variabilidad climática, uso inadecuado de vacunas para prevenir enfermedades y mal manejo de cadáveres que causan focos de contaminación directa para otros bovinos.
Por lo que las muertes corresponden a una causa en particular y no constituyen riesgo para el consumo de la población.