Nota de EU89.7
Vecinos de Totonicapán retiran escombros tras destrozos por lluvias

Las emergencias se registraron durante la tarde y noche de este sábado

Durante la tarde y noche de este sábado vecinos de la cabecera departamental de Totonicapán sufrieron los destrozos causados por las fuertes lluvias que afectaron este sector del Occidente del país.

Varios ríos se salieron de su cauce y las corrientes llegaron a viviendas que quedaron inundadas, por lo que fue necesario la asistencia de los cuerpos de socorro.

Acumulación de basura

Una de las causas fue por la acumulación de basura en los puentes de los ríos, lo cual provocó que al menos cinco viviendas quedaran inundadas en el Paraje Tres Coronas.

Los bomberos llegaron al lugar y lograron ayudar a los habitantes de estas viviendas quienes fueron trasladados a un lugar seguro.

Caída de poste

Por aparte, en el Paraje La Calera, zona 4 de Totonicapán, debido a las fuertes lluvias la tierra de un peñasco se aflojó provocando que un poste del tendido eléctrico se cayera e impactara contra la estructura de un camión.

Sobre este caso no se reportaron heridos, pero fue necesario enviar a personal para que se efectuaran las reparaciones.

PNC responde por video de supuesto soborno recibido por policías

Acumulación de agua

El panorama fue complicado en las últimas horas en este departamento debido a la acumulación de agua, tal como ocurrió en el Centro Histórico de la ciudad altense.

This slideshow requires JavaScript.

Recomendaciones

Autoridades hicieron el llamado a las personas a que no tiren basura en la vía pública o en los ríos, ya que esta se acumula cuando llueve y provoca el bloqueo del paso de los ríos que por estas causas se generan inundaciones de consideración.

Retiro de escombros

Desde tempranas horas de este domingo vecinos de Totonicapán y personal municipal trabajaron de manera conjunta para el retiro de escombros.

Fue evidente el lodo y la basura que tuvieron que retirar de calles y avenidas donde se había acumulado.

Con información de Alberto Chaclán

This slideshow requires JavaScript.