Nota de EU89.7
TSE: Alcaldesa de Antigua Guatemala no podrá buscar su reelección

Susana Asensio buscaba ser reelecta con la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN).

Por carecer de finiquito, el Registro de Ciudadanos Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribió en los comicios electorales a Susana Asensio, alcaldesa de la Antigua Guatemala.

“La actual alcaldesa de Antigua Guatemala no podrá buscar la reelección por carecer de finiquito”, confirmó el portavoz del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez.

Asensio buscaba ser reelecta con la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN). Llegó a la alcaldía antigüeña en 2015 con el comité cívico Antigua en Buenas Manos.

La jefa edil de la Antigua Guatemala ni el departamento de comunicación social de esa municipalidad se han pronunciado al respecto.

TSE analiza caso de alcalde que busca reelegirse

Pese a que el alcalde de La Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, enfrenta una solicitud de antejuicio su candidatura para la reelección fue aceptada por el Registro de Ciudadanos.

Sin embargo, el presidente del TSE, Julio Solórzano, resaltó que el caso de Lima Recinos serán conocidos por el Pleno de Magistrados del ente electoral.

Le puede interesar ► TSE analizará caso de alcalde que busca reelegirse y tiene proceso de antejuicio

El 6 de diciembre 2018, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de la inmunidad del alcalde señalado de ser el cabecilla de una banda dedicada al narcotráfico, al tumbe de drogas y dinero en su sector.

El MP atribuye al jefe edil y a su supuesta estructura criminal de los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. También conspiración para el asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Con información de Lester Ramírez. 

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼