La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció que solicitará una investigación para esclarecer la muerte de un menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en la zona del Valle de Río Grande.
La Cancillería dijo que Jovel ha instruido "al consulado encargado" para que proporcione todo el apoyo para la repatriación del cuerpo del joven, y al mismo tiempo "ha instruido solicitar una investigación para que este hecho sea esclarecido lo más pronto posible".
El adolescente de 16 años, originario de Baja Verapaz, murió este lunes tras haber sido detenido hace una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera que une a México con EE.UU. en el estado de Texas.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), el joven fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.
EE.UU. confirma muerte de adolescente chapín en manos de patrulla fronteriza
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2019
➡ https://t.co/WBoAk9KreV pic.twitter.com/wHp5Zfvsxx
Es el quinto caso
Se trata del quinto menor de edad guatemalteco que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo en este mes de mayo.
La Cancillería dijo que el joven ingresó el 13 de mayo "buscando reunificación con familiares en los Estados Unidos", momento en el que "el Consulado en McAllen Texas le brindó atención consular y se le facilitó la comunicación vía telefónica con su familia".
El día 19 de mayo, la Patrulla Fronteriza informó del traslado del niño a la estación de Weslaco, en Texas, donde "lamentablemente el 20 de mayo a las 9:00" notificaron que murió por causas que "aún están en investigación".
"El Gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento de este niño guatemalteco, presenta sus condolencias a la familia y solicita que de manera urgente las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso", agregó en un comunicado.
Llama a no exponer vidas
La Cancillería ha vuelto a hacer un llamamiento a los "padres de familia" a no exponer "la vida de sus hijos al enviarlos a un viaje de manera irregular hacia Estados Unidos" porque es "muy peligroso".
"Intentar entrar en compañía de niños o adolescentes no es ninguna garantía para que sea permitido por parte de las autoridades migratorias el ingreso al territorio estadounidense", concluyó.
El pasado 16 de mayo, otro menor guatemalteco de dos años y medio, que había sido detenido junto a su madre tras cruzar la frontera por El Paso, falleció por una aparente neumonía en un hospital de EE.UU. en el que estaba ingresado desde que cruzó la frontera a principios de abril.
Antes, en abril, falleció de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y ser trasladado a un albergue para menores.
En diciembre perdieron la vida Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, en dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia.