El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) allanaron una vivienda vinculada al hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en busca de información del caso Construcción y Corrupción.
Juan Francisco Sandoval jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que el MP y la CICIG realizaron el allanamiento en una vivienda vinculada a Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro Alejandro Sinibaldi.
Dicho inmueble está ubicado en el municipio de Barberena, Santa Rosa, y el objetivo de la diligencia fue el secuestro de información que permita ampliar la investigación por el caso conocido como Construcción y Corrupción.
#CasoConstrucciónYCorrupción
La Fiscalía Especial contra la Impunidad #FECI del #MP con el acompañamiento de @CICIGgt, realiza allanamiento Barberena #SantaRosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. pic.twitter.com/GZwIg0vP8O— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 22, 2019
“Se tiene información que podría existir evidencia relacionada con la investigación que se desarrolla con respecto al señor Rodrigo Sinibaldi Aparicio, en contra de quien existe orden de captura por el caso conocido como Construcción y Corrupción”, agregó Sandoval.
Lea también: Construcción y Corrupción: solicitan antejuicio contra diputado Escribá
Tres abogados aceptarán su culpabilidad en el caso Construcción y Corrupción.
Vea aquí: https://t.co/AqtEoG7vVE pic.twitter.com/CQNxBzyDcU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 2, 2019
Los hermanos Sinibaldi permanecen prófugos de la justicia desde 2015.
En este caso se juzga a una supuesta estructura criminal liderada por el exministro Alejandro Sinibaldi, que a cambio de sobornos efectuó el pago de deuda de arrastre y concedió contratos de obra pública.
Antecedentes del caso
A partir de una investigación sobre actividades ilícitas vinculadas con el exministro de Comunicaciones se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.
Se identificaron empresas de cartón que por medio de la simulación de servicios facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos.
La facturación de las empresas se realizó entre los años 2012 y 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro de Comunicaciones.
El pago a las empresas de cartón funcionaban como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero, el engranaje gubernamental operara a su beneficio, pagándoles deuda que el Ministerio tenía con las empresas que ellos representan.
Lea también: A juicio cuatro sindicados en el caso Construcción y Corrupción
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-alexander-valdez-allanamiento-de-mp-y-cicig-en-caso-construccion-y-corrupcion
Con información de Alexander Valdez