Washington - La senadora demócrata Elizabeth Warren reclamó explicaciones a las autoridades de inmigración de Estados Unidos después de la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vázquez, de 16 años, en la Estación Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas.
Hernández Vázquez es el quinto menos fallecido en los últimos meses durante su detención por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En una carta dirigida a John Sanders, director interino de la CBP, Warren, que es una de las figuras más conocidas del Partido Demócrata, indicó que "las muertes de cinco niños bajo cuidado de CBP en seis meses son algo horrible".
"Usted le debe a la ciudadanía una explicación y un informe pleno de las causas y circunstancias de estas muertes", escribió la senadora por Massachusetts a Sanders.
Cierran centro de migrantes en EE.UU. donde murieron menores guatemaltecos
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2019
Más detalles: https://t.co/4QELYRtzKE pic.twitter.com/87IvGBaVGE
Ha aumentado el flujo de migrantes
En meses recientes ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de América Central, que llega a la frontera de Estados Unidos con México, y muchos de los cuales se presentan a las autoridades y solicitan asilo.
Las autoridades arrestaron a 98 mil 977 migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, y de los cuales 8 mil 897 eran menores no acompañados, según datos publicados a comienzos de mayo por la CBP.
Con esas detenciones ascienden ya a 460 mil 294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.
Sobrepasa cantidad de arrestados
En su cuenta de Twitter, la CBP subrayó que en lo transcurrido del año fiscal 2019 se ha sobrepasado el número total de arrestos en la frontera desde 2009.
El lunes pasado las autoridades informaron de la muerte de Hernández Vázquez en la Estación Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas, seis días después de ser llevado a ese centro de detención, sin que se haya informado de la causa.
El 14 de mayo otro niño guatemalteco de dos años y medio de edad murió estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras haber estado hospitalizado y, al parecer, desarrollado una neumonía.
Warren recordó que en diciembre pasado Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, "murieron después de ser puestos bajo custodia de CPB. A comienzos de este mes Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió días después de llegar a un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados".
Medidas para proteger la salud de los detenidos
Tras las primeras dos muertes de niños bajo custodia de la CPB, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció una serie de medidas para proteger la salud de los detenidos, incluidos los exámenes médicos de los menores.
En su carta, Warren, quien se ha postulado para la candidatura presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones de 2020, preguntó a la CPB "qué pasos adicionales se han tomado para proteger a los detenidos bajo custodia de EE.UU. en la frontera sur".
"Mientras tanto, el Congreso y la opinión pública merecen respuestas acerca de los pasos tomados para proteger a los niños bajo custodia de la CPB. Están muriendo niños y la CPB debe hacer más para poner fin a esta serie de tragedias", escribió Warren..
Con información de Agencia EFE