El Inspector General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el análisis de la excandidata a la presidencia Zury Ríos, quien a través de redes sociales asegura que aparecerá en la casilla 16 de la papeleta presidencial.
De acuerdo con la Magistrada, María Eugenia Mijangos el Inspector General del TSE realiza el análisis del caso.
Aunque ya quedó definido el modelo de la papeleta para la elección presidencial sin que se incluya al partido Valor, la aspirante por esa agrupación, Zury Ríos, publicó en sus redes sociales una papeleta, donde ella aparece.
“No tengan la menor duda, estaremos en la papeleta representando el deseo de cambio y esperanza de miles de conciudadanos, que quieren una Guatemala con orden y tranquilidad. ¡Voten con VALOR y por VALOR!”, escribió Ríos en Twitter.
Lea también: Expertos rechazan acciones de exmilitares que exigen resarcimiento
https://twitter.com/ZuryxGuate/status/1131726321317482496
Son 20 las agrupaciones políticas que competirán por la Presidencia y Vicepresidencia.
El modelo definido consta de siete filas de tres espacios cada una, es decir 21 en total.
#EUElecciones2019 | Según la magistrada María Eugenia Mijangos, el Inspectoría General del @TSEGuatemala está analizando el caso de @ZuryxGuate, quien en redes sociales asegura que aparecerá en la casilla 16 de la papeleta presidencial.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/seNcFSqEjW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 25, 2019
Medidas cautelares
Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenará al TSE revocar la inscripción de Zury Ríos del partido Valor, Ríos solicitó medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mijangos explicó que en el sistema Interamericano los casos primero son conocidos por la comisión y luego por la corte.
Hasta la fecha no hay ningún precedente de algún candidato inscrito por medio de medidas cautelares, indicó la magistrada.
Lea también: Molina Barreto por prohibición a Zury Ríos: “Es un fallo que está haciendo un fraude electoral”
Con información de Lester Ramírez