El 22 de mayo el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de los Estados Unidos publicó un informe respecto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el cual determinó que la Comisión se enfrentó a un gobierno que se oponía a su misión, cuando esta comenzó a acercarse a ellos mismos, familiares, colegas y políticos cercanos.
En este documento también se hizo referencia que la lucha contra las redes criminales que cooptaron al Estado guatemalteco “se ha estancado casi desde el 24 de enero de 2019, cuando la actual Fiscal General canceló la protección policial de los comisionados o el personal de la CICIG en el país”.
https://old.emisorasunidas.com2019/05/22/informe-crs-jimmy-morales-cicig/
No ha tenido acceso
Ante ello, mediante un comunicado, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que “no ha tenido acceso a ese documento y tampoco le ha sido presentado de manera oficial como para analizar el mismo”.
Se destacó que “la función de seguridad no le compete ni al Fiscal General ni al Ministerio Público como institución. La señora Fiscal General, como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades, apoya el trabajo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha realizado con el acompañamiento de CICIG y continuará con las acciones de fortalecimiento de la fiscalía para que siga con su labor de luchar contra la impunidad y la corrupción”, se informó.
Informe
Dicho informe denominado “Combatiendo la corrupción en Latinoamérica: Consideraciones congresionales”, cuenta con un apartado sobre Centroamérica y otro sobre la CICIG, en los que señala que el gobierno de Jimmy Morales se volvió “abiertamente hostil” a la CICIG luego de comenzar a examinar más de cerca las denuncias de irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral.
“A principios de enero de 2019, el presidente Morales terminó abruptamente el mandato de la CICIG sin tener en cuenta prematuramente la voluntad declarada del tribunal supremo de la nación (CC) e instigando un enfrentamiento constitucional”, indica el informe.
“A medida que los esfuerzos anticorrupción han tenido éxito y las investigaciones se han ampliado, los ataques contra la CICIG y el sistema judicial se han vuelto más intensos”, se agregó en el informe.
Consuelo Porras busca convertir la FECI en una fiscalía de sección.
Vea aquí: https://t.co/BJKLDSKQSj pic.twitter.com/L9gdWJvN03
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 14 de mayo de 2019