Investigadores de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan diligencias de allanamiento en Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa.
En esos operativos se logró la detención de tres personas vinculadas con actos anómalos en la Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, durante el período 2012-2016.
Se trata de Francisco Javier Estrada Vásquez, Francisco Valenzuela Valenzuela y Eswin Giovanni Duarte Monterroso, por los delitos de peculado por sustracción y casos especiales de estafa.
El caso fue denunciado por el MP
De acuerdo con el expediente, la Contraloría General de la Nación presentó una denuncia en el MP contra las autoridades de la comuna de Pueblo Nuevo Viñas, derivado de una auditoría financiera y presupuestaria que determinó que el exalcalde Romualdo Yumán García, ya fallecido, y el exdirector de Administración Financiera Integrada Municipal, Eswin Giovanni Duarte Monterroso, realizaron pagos por servicios no prestados, por Q864 mil 592.
Los empresarios que se beneficiaron al cobrar por servicios que no fueron prestados a esa municipalidad fueron Francisco Javier Estrada Vásquez y Francisco Valenzuela Valenzuela.
MP dice que no ha tenido acceso a informe del CRS de EEUU que menciona a la Fiscal General.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 28, 2019
Vea aquí: https://t.co/JiNjHv9AM7 pic.twitter.com/MxKbkXwBnF
De la investigación efectuada
Los investigadores obtuvieron la documentación contable en el SICOIN, en relación con los pagos que se realizaron a proveedores que no prestaron los servicios por los cuales cobraron dinero a la municipalidad.
También recabaron copias certificadas de cheques y facturas. Al verificar la existencia real de las empresas, éstas no se ubicaban en los domicilios que les aparecen registrados.
De esa cuenta se comprobó que el exalcalde Yumán García y el exdirector de Administración Integrada Municipal Duarte Monterroso consintieron que los empresarios sustrajeran la cantidad de Q864 mil 592 del erario público municipal al pagarles facturas por servicios que nunca efectuaron prestados, con locual defraudaron al Estado de Guatemala.
Exmilitares se retractan; ya no boicotearán las elecciones, dicen https://t.co/CAAJbH5uoK pic.twitter.com/b5oH0RSSIB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 28, 2019