Nota de EU89.7
Vicepresidenciables debaten en foro organizado por Asociación de Gerentes de Guatemala

Los aspirantes a la vicepresidencia, participaron en el foro de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Los aspirantes a la vicepresidencia de Guatemala, participaron en el foro del Programa Cívico de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), Emisoras Unidas y TV Azteca Guate.

Para el debate fueron elegidos los cinco candidatos que encabezan las encuestas; sin embargo, por un empate entre los puestos 5 y 6, participaron seis candidatos a la vicepresidencia.

Carlos Raúl Morales candidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Pérez, del partido Humanista; Yara Argueta, vicepresidenciable de CREO; Guillermo Castillo, de Vamos; José Farias, candidato vicepresidencial de PAN-Podemos y Blanca Alfaro, de Prosperidad Ciudadana, asistieron a este nuevo debate organizado por AGG.

Lea también: ¡Elecciones en paz! Así se reportan las irregularidades del proceso electoral

 

En el foro se discutieron diversos temas de interés de los votantes, como salud, seguridad, pena de muerte, política exterior, entre otros temas.

 

Al ser cuestionados si acudirían a un hospital público, la mayoría de los candidatos respondió que no lo haría, pues el sistema de salud no está en las mejores condiciones; Jorge Pérez del partido Humanista, fue el único en afirmar que acudiría a un hospital público, aunque la última vez que acudió a un centro asistencial, fue uno privado, reconoció.

 

 

Los aspirantes también destacaron la necesidad de construir nuevas cárceles y de máxima seguridad.

En política exterior, la mayoría de los aspirantes a la vicepresidencia se mostraron a favor de continuar las relaciones con Taiwán y no con China, además aseguraron que mantendrían la Embajada de Guatemala en Jerusalén, luego que Jimmy Morales hizo el traslado de Tel Aviv a Jerusalén.

Lea también: ¿Sabe dónde le toca votar? TSE habilita sitio web para hacer la consulta