Este domingo se dio a conocer sobre la solicitud de una orden de captura internacional contra la exfiscal General, Thelma Aldana, la cual fue girada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz.
Dicho oficio tiene de fecha 17 de mayo y se destaca que el juzgador pidió la aprehensión contra Aldana, cuyo documento fue dirigido a Harld Vásquez Gomez, jefe interino de la División de Policía Internacional (Interpol).
Petición
“Me permito dirigir a usted, con el objetivo de solicitar realice las gestiones ante la Secretaría de la División de Policía Internacional, por sus siglas Interpol, en realización a darle trámite, al contenido de la Notificación Roja, para la posible localización y trámite de la posible extradición de la ciudadana guatemalteca Thelma Esperanza Aldana Hernández, de quien este órgano jurisdiccional decretó rebeldía y orden de aprehensión en su contra”, según se destaca en la solicitud.
Además, en el enunciado se destacó que la exfiscal General es señalada de los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica, casos especiales de defraudación tributaria, según resolución de fecha dieciocho de marzo de este año”.
https://emisorasunidas.com2019/06/01/ivan-velasquez-los-corruptos-pagaran-por-todos-sus-crimenes/
“La venganza sigue”
Antes de conocerse sobre la orden de aprehensión internacional, la exfical General y exaspirante presidencial, Thelma Aldana, habló para el programa Al Punto, de la cadena Univisión, en donde hizo referencia que “la venganza sigue”, al hacer referencia de la orden de captura que hay en su contra, en la cual destacó: “No voy a llegar a Guatemala a entregarme y que me asesinen”.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos de un acto de corrupción supuestamente cometido cuando estaba al frente del MP, lo cual conllevó a no ser inscrita para participar en los comicios del 16 de junio, respondió:
“La explicación es muy sencilla, así funciona un Estado capturado, así se lincha a una persona que quiere participar para seguir la lucha contra la corrupción, así responden las instituciones capturadas para dejar fuera de una contienda electoral a una persona que tenía toda la intención de rescatar ese Estado capturado”.
Thelma Aldana: “No voy a llegar a Guatemala a entregarme y que me asesinen” ► https://t.co/Tv7v07rRKO pic.twitter.com/06Ddp2K3yC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 2 de junio de 2019
Estadía en el extranjero
Además, fue cuestionada sobre su salida de Guatemala y no enfrentar el proceso judicial si está convencida de su inocencia, a lo cual dijo: “Estoy amenazada de muerte, tengo documentadas esas situaciones, tengo medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hizo una investigación previo a decretar las medidas de seguridad a mi favor”.
Agregó: “No hay condiciones de seguridad para mí para estar en Guatemala, es decir, no voy a llegar a entregarme y que me asesinen”.
“No hay pruebas”
Respecto de los señalamientos en su contra, Aldana mencionó que “todo es implantado, no tienen pruebas. Están construyendo acusaciones falsas en mi contra para venganza y para evitar mi participación política, la venganza sigue”.
Sobre los que la acusan mencionó: “Hay que analizar la moralidad de los denunciantes, hay que analizar los hechos para darse cuenta de cómo funciona el pacto de corruptos en el país”.