28 marzo, 2024 | 11:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Funcionarios aseguran que militares de EEUU que están en el país no son para detener migrantes

Los soldados estadounidenses se encuentran en Huehuetenango

Los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y de Defensa, Luis Ralda; aseguraron que las tropas militares de Estados Unidos que están en el país son por razones humanitarias y no para detener migrantes.

Según Jovel, “hay una confusión”, ya que lo único que se acordó con el gobierno de Estados Unidos fue el apoyo de la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y migración, cuyo memorándum se firmó la semana pasada con el Secretario de Seguridad Nacional.

“En ningún momento van a ver tropas que vendrán a invadir a Guatemala, eso no es así. Son ideas que surgieron pero que ya están dadas en el tema de las tropas humanitarias (con el programa de EEUU Más Allá del Horizonte)”.

En Huehuetenango

El titular de la cartera castrense, Luis Ralda, destacó que los soldados norteamericanos están destacados en Huehuetenango y trabajan en infraestructura, salud y educación”.

“El 13 de mayo se inauguró el programa Más Allá del Horizonte”, destacó el funcionario agregando que el convenio es entre los ejércitos de Guatemala y Estados Unidos.

Carta de congresista

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, está dispuesto a recibir un despliegue de militares de Estados Unidos en su frontera con México para detener una fuerte oleada migratoria, afirmó el congresista estadounidense Vicente González en una carta publicada este sábado por la prensa local.

González, representante demócrata por el estado de Texas (sur), hizo la afirmación en una misiva enviada en abril al presidente Donald Trump.

“El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Migrantes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte” del continente, indicó el congresista en la carta, consignó la prensa.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-tropas-humanitarias-no-detendran-migrantes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad