El ministro de Finanzas Víctor Martínez aseguró que debido a un error de sistema no se habían actualizado las cifras de gastos, por Ministerio o Secretaría, relativas a la emergencia del volcán de Fuego por la erupción ocurrida hace un año.
Según el funcionario, en el informe anterior aparecía una ejecución del 50.2 por ciento, correspondiente a unos Q326 millones.
Sin embargo, una vez actualizada la página, el índice de ejecución arrojó 74.5 por ciento, lo que equivale a cerca de Q492 millones, de los Q660 millones asignados.
Cifras de Conred
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuyo reporte no se había dado a conocer, esto es lo que ha gastado en un año de la tragedia.
Permanecen dos sitios con Atus, La Industria en Escuintla y Santa Isabel en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Ahí permanecen 1 mil 398 personas a la espera de una vivienda en La Finca La Industria.
INTEGRADOS TRABAJANDO POR UN MEJOR FUTURO. En cumplimiento al Marco Nacional de Recuperación, la educación ha continuado de forma permanente para niños afectados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 03 de junio de 2018.
— CONRED (@ConredGuatemala) June 3, 2019
📹 https://t.co/oVzMUavSet pic.twitter.com/jP2iG9X3Sz
Las autoridades informaron que en las próximas semanas la Fundación de Antropología Forense iniciará las exhumaciones, luego de completar un proceso ante la Contraloría General de Cuentas para obtener Q5 millones para este trabajo.
A la fecha se han entregado 168 de las mil viviendas en La Industria. El proyecto completo, programado para entregarlo en noviembre próximo, tendrá un costo de Q172 millones, más Q12 millones de supervisión.
Según David de León, vocero de la Conred, recibieron Q15 millones para trabajos tras la erupción. Según Finanzas, se ha ejecutado el 0.21 por ciento de ese total.