Los diputados Fernando Linares Beltranena y Estuardo Galdámez presentaron una iniciativa de Ley para reformar el Código Penal, para que se aplique la pena de muerte.
De acuerdo con Linares y Galdámez, la aplicación de la pena de muerte sería para los delitos de asesinato, parricidio y maginicidio.
Diputados Fernando Linares-Beltranena y Estuardo Galdámez presentan iniciativa de ley para reformar el Código Penal y que se aplique la pena de muerte por los delitos de asesinato, parricidio y magnicidio. pic.twitter.com/9bmPyyV0dz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2019
Lea también: CC publica en Diario Oficial resolución donde considera inconstitucional la aplicación de la pena de muerte
El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte; sin embargo, en los últimos años no ha podido ejecutarse debido al vacío legal que existe desde que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) derogó en 2004 el decreto 159, que regulaba el indulto y permitía al presidente suspender o no la ejecución.
En ese mismo inciso se regula que es el Congreso el que podrá “abolir” este castigo.
https://emisorasunidas.com2017/11/03/video-zury-rios-pide-reactivar-la-pena-de-muerte-en-guatemala/
La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), dada a conocer en 2017, declara inconstitucional la aplicación de la pena de muerte en los delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente o vicepresidente, al que se suma el de asesinato, cuya declaratoria se remonta a 2016.
Los cinco delitos establecidos en el código penal, fueron creados después de haber suscrito el Pacto de San José.
Por lo cual las personas que cometan, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, parricidio, desaparición forzada y o bien de muerte al presidente o vicepresidente quedarán exentos de la pena de muerte.
Lea también: Corte Interamericana condena a Guatemala por aplicar pena de muerte