Nota de EU89.7
Baja la cantidad de mujeres asesinadas en 2019, según Inacif

La violencia se mantiene como uno de los grandes problemas que los gobiernos no han podido erradicar debido a la falta de oportunidades de empleo.

Los asesinatos de mujeres se redujeron en 11.84 por ciento en los primeros cinco meses de 2019 en Guatemala en comparación con el mismo periodo del 2018, según estadísticas divulgadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con las estadísticas, entre enero y mayo de 2019 fueron asesinadas 186 féminas, mientras que en los cinco meses del año pasado fueron 211, y este descenso de 25 casos representa el 11.84 por ciento.

El Inacif explica que entre enero y mayo pasado fueron asesinadas en Guatemala un total de 1 mil 958 personas, 17 menos que las 1 mil 975 del mismo periodo del 2018, y esta cifra apenas fue menor en un 0.86 por ciento.

Crímenes con armas de fuego

Las estadísticas señalan que los homicidios con armas de fuego se redujeron en los primeros cinco meses de este año en un 2.5 por ciento, siendo que entre enero y mayo murieron por heridas de bala en Guatemala 1 mil 354 personas, 35 menos que los 1 mil 389 casos que se reportaron en el mismo tiempo de 2018.

Del total de muertes por armas de fuego en el país, 168 eran mujeres y el resto hombres, mientras que el año pasado se registraron 177 crímenes de féminas a tiros, mientras que 1 mil 212 eran del sexo masculino.

Guatemala está considerado como uno de los países más violentos de América Latina y la inseguridad es una de las causas que provoca la migración de la población del país hacia los Estados Unidos.

En los últimos años el país incrementó el número de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a 42 mil 370 con la finalidad de dar más seguridad a los más de 17 millones de habitantes.

Sin embargo, la violencia se mantiene como uno de los grandes problemas que los gobiernos no han podido erradicar debido a la falta de oportunidades de empleo y la poca reducción de la pobreza que afecta a más de la mitad de la población guatemalteca.

Escuche el reporte de Julio López ▼