Película guatemalteca compite en festival de cine en Alemania

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Película guatemalteca compite en festival de cine en Alemania

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 8 de junio y el filme participa en dos categorías, según el director y productor Adián Morales.

La película Guatemala 1982 está nominada como semifinalistas en el Arounfd Films Internacional Festival ARFF PARIS, edición 2019, que se desarrolla en Berlín Alemania.

De acuerdo con Adrián Morales, cineasta y empresario guatemalteco, la película producida por él, está nominada como semifinalistas en dos categorías:

  • Derechos humanos

  • Película extranjera

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 8 de junio, agrega Morales. “Sólo con participar ya me siento ganador, por tener la oportunidad de contarle al mundo una historia de la vida real”, asegura.

Morales señala que en su producción se relata la experiencia que vivió, luego de haber sido secuestrado y torturado por parte de las fuerzas armadas, en el marco del conflicto armado interno, del que sobrevivió. La película será estrenada en Guatemala en agosto.

Cineasta guatemalteco Adián Morales.

Director pide al Estado impulsar el cine

El director guatemalteco de la película “Nuestras Madres”, galardonada en el festival de Cannes con la Cámara de oro y otros premios, César Díaz, valoró el apoyo financiero obtenido en Europa para la realización de su ópera prima y abogó para que el Estado de Guatemala impulse la industria fílmica.

Acompañado de dos productores de la película y del embajador de Francia en Guatemala, Jean François Charpentier, el director subrayó la importancia de que “se sepa que en Guatemala podemos hacer cine de alta calidad”, aclamado por la crítica cinematográfica.

El cine, dijo, “es la oportunidad de crear diálogos y poder sanar heridas” y por ello es vital “para la democracia”, analizó después de su estancia en Francia para el desarrollo del festival de Cannes, donde “Nuestras Madres” obtuvo tres galardones.

La película, que profundiza en la dramática búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado y las secuelas del terror afianzado por las fuerzas represivas del Estado, obtuvo dentro de la Semana de la crítica el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD); además del premio “Rail d’or” del sindicato de ferrocarrileros.

Publicidad