Jafeth Cabrera: "Cualquier funcionario se le puede ocurrir ir a decir cualquier cosa"
-
Nacionales

Jafeth Cabrera: "Cualquier funcionario se le puede ocurrir ir a decir cualquier cosa"

Así respondió el vicepresidente, sobre la propuesta del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Compartir:
Jafeth Cabrera Enrique Degenhart Emisoras Unidas Guatemala,
Jafeth Cabrera Enrique Degenhart Emisoras Unidas Guatemala / FOTO:

Luego que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart aseguró que las caravanas de migrantes es una forma criminal de movilizarse y que revisaría el acuerdo del CA-4, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, explicó que cualquier funcionario "puede decir cualquier cosa".

“Cualquier funcionario de gobierno se le puede ocurrir ir a decir cualquier cosa, nosotros no hemos escuchado de él (Enrique Degenhart) la propuesta concreta”, expresó Cabrera.

Así respondió el vicepresidente, sobre la propuesta de la que habló el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al diario estadounidense The Washington Post, en la que indicó que buscaba modificar el acuerdo CA-4 que permite la libre movilización de los habitantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, solamente con el documento de identificación personal.

 

Lea también: Identifican a migrante guatemalteca fallecida en desierto de Arizona

 

Cabrera negó que haya tal propuesta, “Esta es una situación que no se ha tratado en ninguna instancia del Instituto de Migración, si hay alguna propuesta específica por parte del Ministerio de Relaciones, será el Vicecanciller”, agregó.

Sin embargo el director del Instituto Guatemalteco de Migración y el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, confirmaron que se trabaja en un análisis del CA-4.

El titular de la cartera del interior en la mencionada entrevista señaló que los funcionarios están trabajando con abogados del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para revisar su acuerdo de control de fronteras del denominado acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua movilizarse libremente por la región, y el cual han utilizado los migrantes de las caravanas para transitar por medio de Guatemala camino a los Estados Unidos.

Degenhart explicó que Guatemala planeaba implementar pruebas de ADN para los guatemaltecos que abandonan el país esto para garantizar que los migrantes no viajen con menores que no son suyos.

Lea también: Modificaciones al acuerdo CA-4 pone en riesgo libre movilidad en la región

Escuche los reportes de Adrián Soto ▼ 

Artículos Relacionados