Por el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 16 de junio se estableció aplicar la Ley Seca para evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas a partir del sábado a las 12:00 horas y que culminará el lunes a las 6:00, según las autoridades.
Ante ello, la Policía Nacional Civil (PNC) comenzó este miércoles a colocar diversos mensajes en expendios de bebidas alcohólicas sobre las consecuencias que tendrán tanto vendedores como consumidores si no acatan dicha normativa.
Calvario legal
Como en anteriores procesos electorales, se ha registrado un aumento de capturas por infringir la Ley Seca.
Las personas que han sido detenidas en estado de ebriedad en los días y horarios prohibidos han pasado un calvario legal.
Después de ser conducidos a los tribunales deben esperar a ser escuchados por un juez de turno, esto se convierte en la primera gran consecuencia.
¿Por qué se convierte en la primera gran consecuencia?, se debe a que suele ocurrir un lento proceso para ser escuchados debido a la gran cantidad de capturados por diversos delitos.
Esto significa que la persona detenida podría pasar 24, 48 o hasta 72 horas sin ser escuchado por un juzgador.
#EUElecciones2019
Mineduc entrega más de dos mil escuelas para votaciones del 16 de junio► https://t.co/qto2kgoNEh pic.twitter.com/4p2XY4Qtry
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 13 de junio de 2019
https://emisorasunidas.com2018/04/16/pnc-reporto-esta-cantidad-de-personas-capturadas-por-violar-ley-seca/
Multa
Dependerá de la gravedad del delito para que el juez determine una sanción económica, esto podría convertirse en la segunda consecuencia por la falta a la Ley.
Después de solventar la situación legal, el tercer factor de los resultados por infringir la normativa es que los documentos de la persona aparezcan con antecedentes, lo que significa efectuar otro trámite para “limpiar los papeles”.
Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, se ausenta de su cargo durante las elecciones.
Vea aquí: https://t.co/EdTJkkcg1U pic.twitter.com/sdmOFjyFP6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 13 de junio de 2019