De acuerdo con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comparado con los procesos electorales de 2011 y 2015, las elecciones llevadas a cabo ayer en todo el país reflejan un incremento en niveles de abstencionismo de los votantes.
Según cifras de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral, sólo asistieron a votar 4 millones 773 mil 702 personas, de las más de 8.1 millones que están empadronadas y habilitadas para emitir el sufragio.
Esto representa un nivel de abstencionismo de un 41.43 por ciento, igual a más de 3 millones 300 mil personas, un porcentaje que supera a los dos procesos anteriores.
En el 2011 se registró una abstinencia electoral de 30.62 por ciento, ya que asistieron a votar más de 5 millones de ciudadanos.
En el proceso de 2015 se alcanzó una participación de más de 5 millones 300 mil guatemaltecos, por lo que el porcentaje de abstinencia fue de 30.26 por ciento.
Eso, tomando en cuenta que en ambos procesos había poco más de 7 millones 500 mil personas empadronadas, y para este proceso, se superó el número a 8.15 millones.
Delitos electorales
El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, informó que durante las elecciones generales recibieron más de 1 mil 300 denuncias, siendo los delitos más recurrentes, la coacción del elector, el fraude del votante y el abuso de autoridad con propósito electoral.
El fiscal aseguró que las denuncias recibidas fueron a nivel nacional y que se da el tratamiento respectivo a cada una, sobre todo, en los sectores donde hubo conflictividad.
Con información de Henry Montenegro y Alex Valdés