El discurso del acto de reconocimiento para ocho docentes en el Día del Maestro fue utilizado por el presidente Jimmy Morales, en su mayoría, para hablar de su gestión gubernamental, en donde resaltó que ha gobernado “en tiempos convulsos”.
Sobre ello, el mandatario se refirió que durante su mandato ha tenido “persecuciones de todo tipo (…) 17 antejuicios ni sumando todos los gobiernos anteriores, más de 300 procesos judiciales”.
Es de resaltar que Morales no es la primera vez que se refiere a este tema. Sin embargo, a este discurso le agregó algunas interrogantes.
En tiempos de “diluvio”
“¿Qué es presidir en el diluvio?”, se interrogó el mandatario, y se respondió que “no importan si son las 12 de la noche, las tres de la mañana, si son las dos de la tarde; si es sábado, si es domingo… el presidente debe estar. No importa si es temblor, no importa si es erupción volcánica… no importa”.
Según Jimmy Morales, solo para defenderse ha necesitado “más de 30 horas al día, pero aun así hemos podido servir”.
Sandra Torres advierte a Jimmy Morales de no firmar acuerdo migratorio con EEUU.
Vea aquí: https://t.co/IDpvVz87M3 pic.twitter.com/0wnhp5Kf8t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 25 de junio de 2019
“Intachable”
Por aparte, Morales se refirió al vicepresidente Jafeth Cabrera a quien lo catalogó como “un hombre intachable”, quien lo ha acompañado durante su gestión.
Respecto del Ministro de Educación espera que termine el período de cuatro años y que el nuevo gobierno le dé continuidad a las políticas implementadas.
El pacto colectivo
Finalizó refiriéndose al pacto colectivo firmado con el magisterio, tema por el cual las críticas continúan. “¿De cuándo acá un pacto colectivo es un delito?”, indicó. Añadió que este es “un derecho internacional”.
🏅 Ocho reciben la Orden Francisco Marroquín en el Día del Maestro.
Todos los detalles: https://t.co/xQMlYy9Jll pic.twitter.com/ny3ZMdR6zt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 25 de junio de 2019
Escuche el reporte de Adrián Soto ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-jimmy-morales-se-echa-flores-y-se-victimiza