El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunirá hoy con el Triángulo del Norte para analizar la propuesta de convertir a Guatemala en un "tercer país seguro" y así frenar la inmigración irregular.

En esta reunión, que tendrá lugar en Guatemala y que es la segunda visita en un mes de McAleenan, se prevé que al finalizar los participantes den a conocer los acuerdos alcanzados.
El pasado lunes, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció la visita de McAleenan en la que se analizará la propuesta de convertir a Guatemala en un "tercer país seguro" como "parte de una estrategia mucho más amplia y de beneficio bilateral".
Bajo esa figura, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.
Migrante salvadoreño que murió con su pequeña hija en río Bravo huían de la pobreza, esta es la historia.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 26, 2019
Vea aquí: https://t.co/dI43WzFu3V pic.twitter.com/3F4VnVD4m8
Trump planteó propuesta al país
El 17 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya había planteado la propuesta como parte de un nuevo acuerdo entre EE.UU. y Guatemala, de la que también está previsto que participen El Salvador y Honduras como parte del Triángulo Norte.
Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre a México en varias caravanas a través la frontera sur.
El Papa se muestra apenado por muerte de padre e hija en Río Bravo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 26, 2019
➡ https://t.co/vTymgMHlTG#EUCrisisMigratoria pic.twitter.com/tUGAzUVJFW