Las autoridades de Sri Lanka arrestaron al exjefe de la policía y a un exresponsable del Ministerio de la Defensa por su incapacidad para impedir los atentados Yihadistas del 21 de abril, que dejaron 258 muertos.
El vocero policial Ruwan Gunasekera confirmó la detención del exinspector general, Pujith Jayasundara, y el exsecretario de Defensa, Hemasiri Fernando, quienes tuvieron que renunciar tras una protesta por los atentados.
La Fiscalía acusó a ambos de no haber tomado en cuenta las advertencias de los servicios de inteligencia sobre posibles atentados del movimiento yihadista National Thowheeth Jama'ath (NTJ), y pidió su detención.
Le puede interesar: Guatemala condena atentados en Sri Lanka
"Su negligencia equipara en la ley internacional a graves crímenes de lesa humanidad", escribió el procurador Dappula de Livera al jefe de la policía en funciones.
La justicia investiga actualmente las deficiencias en materia de seguridad antes de estos ataques, perpetrados por el NTJ y reivindicados por la organización Estado Islámico (EI).
#EUInternacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2019
El Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lankahttps://t.co/gc6n1G1iNx pic.twitter.com/466uoINwij
Acciones del gobierno tras atentados
El gobierno de la nación insular bloqueó el acceso a plataformas de redes sociales. Los atentados se realizaron en iglesias cristianas y hoteles de lujo.
Esta medida se instauró para detener la circulación de desinformación por medio de noticias falsas luego de los ataques. El bloqueo afectó a Facebook, Instagram, WhatsApp y Youtube.
Con información de la agencia de noticias: AFP
El balance de los atentados en Sri Lanka aumenta a 359 muertos
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 24, 2019
➡ https://t.co/mklj8ygz5G pic.twitter.com/xNLqY4UuFu