Nota de EU89.7
Jimmy Morales viaja a Argentina por compra de dos aviones militares

El vicecanciller Pablo García, confirmó que el presidente Jimmy Morales se encuentra en Argentina.

El Gobierno de Guatemala está analizando y evaluando dos propuestas de ArgentinaRepública Checa para la compra de aviones de interceptación aérea y así combatir el crimen organizado.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Óscar Pérez, explicó este martes a Efe que el Ejército, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca, está en la fase de “evaluación técnica, legal y presupuestaria” del proceso de recuperación de sus capacidades para la defensa del espacio aéreo nacional.

Se han tenido ofertas de República Checa y Argentina. En base a una evaluación basada en calidad, características técnicas, maniobrabilidad, velocidad, autonomía, asistencia técnica y tiempo de entrega de aviones de interceptación”, indicó Pérez, quien aseguró que todo el proceso está aún en fase de “evaluación”, que no se ha concretado la compra y que no se ha realizado ningún pago por adelantado.

Los aviones que fabrican Argentina y la República Checa y que cumplen con las características y los requisitos del Gobierno de Guatemala son el Pampa III y el A36NG, respectivamente.

El coronel, que se ha remitido a la Ley de Contrataciones del Estado para la adquisición de los aviones, reiteró que el objetivo principal de esta compra “que no se podrá realizar este año por falta de techo presupuestario” es proteger el espacio aéreo de los vuelos que realiza “el crimen organizado de forma ilegal”.

También puede leer ► El alto mando del Ejército se reúne con Jimmy Morales, ¿de qué hablan?

Al respecto, el vicecanciller Pablo García, confirmó que el presidente Jimmy Morales se encuentra en Argentina y se presume que sea para evaluar la compra de las dos aeronaves.

Una responsabilidad para el próximo gobierno

El portavoz del Ejército insistió en que la partida presupuestaria para este año del Ministerio de Defensa no contempla un gasto en este rubro y recordó que el próximo 14 de enero el Gobierno entrega al poder al candidato que salga vencedor en las urnas el próximo 11 de agosto. Por lo que las nuevas autoridades pueden establecer otro tipo de prioridades o necesidades para el Ejército y el proceso de compra se vería cancelado o paralizado.

Lectura sugerida ► Nuevo viaje de la Primera Dama; ahora se encuentra en Sudamérica

El coronel avanzó además que el ministro de Defensa de Guatemala, Luis Ralda, viajó este lunes a Argentina para, entre otros puntos, visitar la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba como parte de esta evaluación preliminar, pero reiteró que no es para la compra de las aeronaves.

El periódico argentino El Clarín publicó el lunes que Argentina le vendería dos aviones Pampa III, aparatos construidos en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, a Guatemala por US $28 millones (unos Q215.8 millones).

Los Pampa son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano, alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Con información de Efe y El Clarín.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼