Nota de EU89.7
Niños migrantes dibujan sus experiencias en centros de detención

Los dibujos fueron realizados por niños inmigrantes recientemente liberados de la custodia de CBP.

La Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP) difundió tres dibujos de niños migrantes, de 10 y 11 años, a quienes les pidieron que dibujaran las condiciones en que estuvieron en los centros de detención de los Estados Unidos.

En una de las imágenes, los pequeños se representaron recostados, cubiertos con mantas térmicas, mientras hombres con rostros enojados los observan.

Otro de los dibujos muestra a 6 niños parados, con un semblante triste, frente a rejas, vigiladas por sujetos con sombrero.

En la última imagen los menores pintaron una jaula con dos tazas de baño.

Lea también: PNC detiene a hondureños que iban a EE.UU., en plan contra migración irregular

La presidenta de la AAP, Sara Goza, expresó que, “los niños no pertenecen” a los centros de detención; “cualquier tiempo pasado en estas instalaciones no es seguro para niños”, agregó.

La presidente entrante de la Academia Americana de Pediatría visitó dos instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la semana pasada y afirmó a CBS News en una entrevista que los centros de detención de inmigrantes no son lugares para niños.

Sara Goza recibió las fotografías que tomó un trabajador social, de los dibujos que fueron realizados por niños inmigrantes recientemente liberados de la custodia de CBP, y los dibujos muestran a los niños en jaulas.

“Cuando abrieron la puerta, lo primero que… nos golpeó fue un olor. Era el olor del sudor, la orina y las heces”, dijo la doctora Goza. “Y escuché un crujido a mi izquierda y miré hacia allá y era un mar de plata (se refiere a las mantas)… había niños pequeños, niños allí. Niños no acompañados allí”.

Lea también: Detienen a 83 migrantes en México; entre estos, varios chapines