Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), por medio de una publicación en Twitter reprochó la impunidad que impera en Guatemala.
La impunidad tranquila… gracias por confirmarlo… saben que lo se… sigan felices… pero…”, escribió el fiscal la noche del 5 de julio 2019.
El mensaje de Sandoval se da luego de que La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones revocara la sentencia que el Tribunal Décimo Primero dictó en contra de ocho implicados en el Caso IGSS-PISA.
Lea más ► Sala de Apelaciones revoca sentencia a implicados en el caso IGSS-Pisa
Sin embargo, se desconoce si el tuit del fiscal está relacionado con el referido caso, pero tendría cierta relación pues con esa resolución serían absueltos del delito de fraude al menos siete de los implicados.
Más del caso
En septiembre del 2018, el Tribunal Undécimo sentenció a seis años y tres meses de prisión a 12 implicados en el caso IGSS-Pisa, también les impuso el pago de Q50 mil de multa.
El caso surgió por la autorización de un contrato anómalo por Q116 millones para atender a los enfermos renales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Sentencia en caso IGSS-Pisa causa complacencia entre las partes.https://t.co/qTpyFq6uIg pic.twitter.com/0vdvw8r8yk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 27 de septiembre de 2018
Ese tribunal encontró a los implicados como responsables de adjudicar un contrato anómalo.
Lectura sugerida ► Caso IGSS PISA e IGSS Chiquimula: 12 exfuncionarios condenados a seis años de cárcel
El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusa a la totalidad de la Junta Directiva del IGSS de ese entonces, entre ellos el expresidente Juan de Dios Rodríguez, y a los integrantes de la Junta de Licitación, médicos e intermediarios por el fraude millonario que ocasionó que pacientes sufrieran infecciones que en algunos casos les provocó la muerte.