Las remesas que migrantes guatemaltecos envían desde el extranjero a sus familias en Guatemala, principalmente desde Estados Unidos, subieron 12% en el primer semestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, informó este sábado el banco central del país.
El Banco de Guatemala (Banguat) señaló en un informe que entre enero y junio pasados, el país centroamericano recibió un total de 4,926.92 millones de dólares en remesas familiares, un monto superior a los 4,399.08 millones reportados en el primer semestre de 2018.
El Banguat detalló que enero arrancó con ingresos por 688.07 millones de dólares, mientras que el mes con mayor flujo de remesas fue mayo, cuando se recibieron 974.46 millones.
Durante todo el año pasado, Guatemala volvió a marcar una cifra récord en concepto de remesas al reportar 9,287.7 millones de dólares, un 13.4% más que en 2017.
Economía remesa-dependiente
La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente a 80% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11,000 millones de dólares anuales.
El envío de remesas creció paralelo al incremento de las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos, país que junto con México han endurecido las operaciones para frenar la migración ilegal tras la salida desde octubre pasado de caravanas de miles de migrantes hondureños, a las que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños.
En el primer semestre del año, las autoridades migratorias de Guatemala precisaron que Estados Unidos expulsó vía área a 28,896 guatemaltecos, superando los 25,366 expulsados en el primer semestre de 2018.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400,000 están de forma legal.
*Con información de AFP