Nota de EU89.7
Vigilan actividad eruptiva del volcán Santiaguito, en segundo día de alerta

Desde ayer se mantiene activa la alerta amarilla.

*Informe del periodista Francisco Pérez.

Las autoridades mantienen bajo vigilancia la actividad del Volcán Santiaguito, tras registrarse un incremento de sus explosiones y expulsión de ceniza.

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los volcánes Fuego y Pacaya mantienen niveles promedio en su actividad.

Volcán Santiaguito. Foto publicada el 5 de julio de 2019 por la Conred vía Twitter.

En tanto, que en el caso del volcán Santiaguito siguen monitoreando su actividad que se ha mostrado inestable a finales de esta semana.

ACTIVAN ALERTA AMARILLA

El juves pasado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín informando sobre las condiciones del volcán.

Desde ayer, las autoridades municipales de Quetzaltenango declararon una alerta amarilla, para emprender acciones preventivas, entre estas la restricción del ascenso al volcán Santiaguito y el Santa María. 

Los delegados de la Conred mantiene por lo pronto reuniones con líderes de cinco comunidades y 30 fincas cercanas al volcán para, de ser necesario, evacuar a zonas seguras.