El ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, señaló hoy que la adquisición de los aviones Pampa III, adquirido en Argentina la semana pasada, “no son un capricho del Ministro, sino una demanda de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG)”.
Ralda asegura que en el 2017 se hizo un convenio similar por US$20 millones con Estados Unidos para mantenimiento de helicópteros. #EUAvionesJimmy https://t.co/Kn1m7DchR9 pic.twitter.com/C9MIMq2zX2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 8, 2019
De acuerdo con el funcionario militar, quien se presentó ante la prensa después de la sesión de Gabinete de Gobierno y mostró un vídeo para referirse a la compra de las aeronaves, dijo que con este equipo el Ejército “puede lograr su objetivo de proteger el espacio aéreo y marítimo del país”.
El Ministro mostró el material donde se detallan las características del avión Pampa III, el cual puede alcanzar velocidad supersónica y que supera a cualquier aeronave que haya tenido la Fuerza Aérea Guatemalteca.
“Estamos en la recuperación de capacidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca”, insistió Ralda, y agregó que “el principal alcance del convenio de cooperación entre Guatemala y Argentina es la protección del espacio aéreo nacional”.
TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Guatemala cierra acuerdo y compra de aviones argentinos
Han ingresado 21 aeronaves al país este año
Para argumentar la adquisición de las aeronaves señaló que nueve aeronaves ingresaron ilegalmente al país en el 2018, y en lo que va de este año han sido 21. “La localización de cinco jets llevó a tomar la medida de adquirir aeronaves para tener capacidad de interceptación”, afirmó.
#EUAvionesJimmy | Luis Ralda: "Tuvimos que tomar esa determinación porque la eficiencia en el mar hizo que la amenaza se cambiara al aire y nosotros con las aeronaves que contamos no podemos hacer esa interceptación" (hilo) Vía: @AdrianSoto_EU https://t.co/Kn1m7DchR9 pic.twitter.com/JWkxOLCGgZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 8, 2019
E insistió: “No es compra. Es la adquisición de dos aviones, de un Sistema Integral de Seguridad Aéreo, que incluye el entrenamiento y equipamiento de nuestros pilotos, repuestos y sostenimiento logístico para 18 meses y becas para el personal de la FAG, entre otras."
"Vamos a pedir una auditoria concurrente a la Contraloría General de la Nación para que todo sea transparente", advirtió el funcionario militar.
#EUAvionesJimmy |
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 5, 2019
"No hay disponibilidad presupuestaria para la adquisición de los aviones" dice el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/RY4uv2Tkmt