Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron hoy que en cinco municipios donde se registró algún tipo de conflicto durante la primera ronda electoral, se repetirán las elecciones de autoridades locales, durante los comicios de segunda vuelta, el 11 de agosto próximo.
Estos municipios son:
Iztapa, Escuintla
Tajumulco, San Marcos
Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
San Andrés Ilotenango, Quiché
San Jorge, Zacapa
Áreas con conflicto
De acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las áreas afectadas el 16 de junio fueron El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita San Marcos; Monjas, Jalapa; Granados, Baja Verapaz, y en menor escala La Cruces, Petén, y en la Costa Sur.
Agregó que otros municipios con problemas fueron Morazán y San Antonio la Paz, El Progreso; San Antonio Ilotenango y Chicamán, Quiché; San José Acatempa y Santa Catarina Mita, Jutiapa; San José Chacayá, Sololá; San Gabriel, San Lorenzo y San José El ídolo, Suchitepéquez, y San Jorge, Zacapa.
Informe de observadores
De acuerdo con la Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las elecciones del 16 de junio se caracterizaron por ser los primeros comicios bajo la vigencia de las reformas electorales de 2016.
Entre estas se destacan un nuevo régimen general de financiamiento político y de medios; la implementación del voto en el extranjero; la nulidad y repetición de la votación en aquellos casos en que los votos nulos obtuvieran la mayoría absoluta en una determinada elección.
Además del establecimiento de un número fijo de diputados, la regulación de la estructura interna de los partidos y el fortalecimiento de las facultades de control y sanción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos políticos.
El 11 de agosto, 8.15 millones de guatemaltecos empadronados deberán decidir los destinos del país al elegir presidente y vicepresidente entre dos binomios: Sandra Torres y Carlos Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, del Partido Vamos.