¿Por qué nos creemos todo?
-
Sin categoría

¿Por qué nos creemos todo?

Compartir:
Creer,
Creer / FOTO:

Lamentablemente los seres humanos tendemos a creer todo, o casi todo lo que escuchamos, lo que nos cuentan o lo que vemos. Y lejos de ser algo bueno, en definitiva nos lleva a involucionar.

Más ahora con tanto bombardeo de información en internet, incluyendo por supuesto las redes sociales, es aún más difícil descartar lo que es basura, de las fuentes que valen la pena.

¿Pero por qué tendemos a creernos todo?

Hay muchas razones; los expertos aseguran que en primer lugar somos "tacaños cognitivos". ¿A qué se refieren? Esto quiere decir que para ahorrar tiempo y energía, nuestro cerebro utiliza la intuición en vez del análisis.

Además normalmente juzgamos si algo se siente "bien o mal" para aceptar o rechazar un mensaje. Como quien dice que generalmente nos dejamos llevar más por los sentimientos y no por la evidencia.

Por otro lado tendemos a confiar en las opiniones o comentarios de las personas que nos son familiares. O nos dejamos llevar por la repetición de mensajes u opiniones de los "opinadores de oficio", aunque no sea la verdad, ni exista evidencia.

Por si esto fuera poco, los expertos hablan además de la "fluidez cognitiva", y básicamente si algo que nos dicen o cuentan por ejemplo, se siente fácil de procesar, tendemos a esperar que sea verdad y ya.

¿Y sabes qué es lo peor? Que algunos experimentos de laboratorio confirmaron que ofrecer evidencia que contradice la afirmación en la que creemos, sólo fortalece nuestra convicción.

Nos negamos a abandonar lo que creemos, aún si fuera falso. Un mito o una creencia desmentida deja un vacío en nuestra mente con el que pocos saben lidiar. Como quien dice que preferimos aferrarnos al mito a que todo nuestro sistema de creencias se desmorone.

Definitivamente creernos, adoptar o tragarnos todo lo que nos dicen, todo lo que vemos, lo que vemos o lo que nos cuentan sin cuestionarnos...es un gran peligro.

Siempre vale la pena preguntarse si has pensado cuidadosamente en las cosas que escuchas y lees. Cuestiona tus creencias y la información que recibes cada día. Busca evidencias, investiga y deja de llevarte por "la intuición".

Fuente: https://bbc.in/2Y9J3tg

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados