Tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, de endurecer el control de las remesas que envían los guatemaltecos, al permitir la migración ilegal y no firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro“, el Gobierno de Guatemala reaccionó a través de un nuevo comunicado.
De acuerdo con el comunicado desde el inicio de la gestión del presidente Jimmy Morales, se ha buscado fortalecer las relaciones bilaterales con el gobierno estadounidense con el propósito de encontrar soluciones a los temas de migración y amenazas transaccionales.
Lea también: Morales: Intromisión de CC contribuyó al deterioro de negociaciones entre Guatemala y EE.UU.
El @GuatemalaGob publica nuevo comunicado en donde resalta que las acciones del presidente @jimmymoralesgt y la Cancillería "se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en la desestabilización del país". pic.twitter.com/iKeWMtmKB7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2019
En el comunicado se afirma que en las semanas recientes se negociaron varios convenios bilaterales, para contrarrestar la inmigración irregular.
“Las acciones del Presidente de la República y de la Cancillería se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en la desestabilización del país. Estos recursos han sido avalados por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, las cuales no están apegadas a Derecho, y dañan la política exterior del país”, indica el comunicado.
Accionan ante CC
En el comunicado indican que el Presidente, Jimmy Morales, ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores que agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan en la economía del país.
El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado, debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecía en una mesa de negociación de alto nivel.
Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump recriminó a Guatemala haber “roto el acuerdo” del “tercer país seguro”.
“Guatemala …. ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para firmar un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estamos listos para actuar. Ahora estamos listos para “PROHIBIR” tarifas, cargos para remesas. Guatemala no ha sido buena. Hace nueve meses corté el flujo de grandes cantidades de dinero de los contribuyentes de Estados Unidos” dijo el mandatario de EE.UU.