De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este miércoles podrían incrementarse las lluvias al final de la tarde.
Lo anterior obedece al paso de una onda de Este para regiones de la Boca Costa, el Suroccidente y la meseta central.
Además, el Insivumeh monitorea ambientes inestables y condiciones locales que podrían generar tormentas locales acompañadas de actividad eléctrica.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señalan que todas las instituciones que forman parte de la entidad están al servicio de la población para brindar acciones de prevención, mitigación, respuesta y recuperación.
#EUNacionales
Alerta en Villa Nueva por fuga de sustancias químicas ► https://t.co/QW6RDPEqkh pic.twitter.com/hViyZ9bQ5O— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2019
De esa cuenta se observa los siguientes eventos
Se prevén lahares de leves a moderados en zona volcánica. El volcán de Fuego hacia las barrancas Honda y Las Lajas, al afluente del río Guacalate; El Jute, Trinidad, Las Cañas, Ceniza, al afluentes del río Achiguate; El Mineral, Seca, Taniluyá y Santa Teresa, al afluentes del río Pantaleón. El volcán Santiaguito hacia el río San Isidro, al afluente del Tambor; Cabello de Ángel, de Nimá I, ambos afluentes de Samalá.
-
Vigilancia por Crecidas: En los ríos Sís, Icán, Achiguate, Coyolate, Pantaleón, Cristóbal y sus respectivos afluentes en zanjones y quebradas, en la Costa Sur.
-
Inundaciones: Posibilidad de inundaciones localizadas por colapso de red de drenaje o desborde de corrientes intermitentes ocasionadas por lluvias intensas en zonas urbanas de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Totonicapán.
-
Movimiento de masa: Posibilidad de derrumbes moderados sobre carretera Interamericana Tierra Blanca-Huehuetenango y Nentón-Democracia. Caída de rocas sobre km 200 a 215 Ruta Cito-180 en Retalhuleu. Debido a la saturación del suelo pueden ocurrir algunos hundimientos en zonas de asentamiento humano de la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades del Insivumeh y de la Conred recomiendan a la población mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad.