El Ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez dijo hoy que debe mantenerse la relación estrecha con Estados Unidas, mientras el y jefe de la SAT aseguró que de aplicarse las sanciones anunciadas por el presidente Donald Trump, éstas afectarían directamente a los consumidores.
Según el ministro Martínez, Estados Unidos es un “socio importante” para el país y “debe mantenerse esa relación estrecha”.
Sus declaraciones se derivan de los tuits del presidente de Estados Unidos mediante los cuales amenazó con sanciones para Guatemala tras no concretarse la firma del acuerdo de ‘tercer país seguro’.
#EUElecciones2019
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2019
Sandra Torres le dice al presidente Morales que pare “sus torpezas” ► https://t.co/L41iVWZSED pic.twitter.com/9DUILpePD4
Martínez expuso que existe una preocupación evidente de actores nacionales, por lo que los entes rectores de la política exterior del país tendrán a su cargo hacer las evaluaciones del tema.
“Coincidimos que es un tema que debe darse la mayor reflexión del caso, para tomar las decisiones acertadas”, insistió Martínez.
Agregó que es un tema de ‘supuestos’ por el momento, que deben agotarse las instancias diplomáticas y, en el aspecto económico, hacer las evaluaciones a nivel general.
CC: “No podemos asumir responsabilidades por acciones de otros funcionarios públicos”.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2019
Vea aquí: https://t.co/cGe4XbpkAR pic.twitter.com/2uW1src3Vu
Impacto para los consumidores
Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue enfático al decir que, de concretarse una medida arancelaria, ésta afectaría al importador, el cual subiría los precios para el consumidor.
“No tendría efectos en la recaudación tributaria, a menos que afecte la demanda”, subrayó el Superintendente.
Jimmy Morales arremete contra la CC por "asumir erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2019
Vea aquí: https://t.co/9qkAN9FKW4 pic.twitter.com/gf2KYQqklW
Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter, una serie de mensajes mediante los cuales dejó clara su incomodidad por que el Gobierno de Guatemala se echó para atrás para convertirse en ‘tercer país seguro’ y amenazó con imponer aranceles a las remesas que los guatemaltecos envían a sus familiares.
De inmediato, el Gobierno emitió un comunicado de prensa en el cual se señala que el presidente Morales ha instruido a Cancillería para que agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía del país.
Declaraciones de Trump son resultado de “ineficiencia e incapacidad del Gobierno”, afirma Giammattei.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2019
Vea aquí: https://t.co/iDcmsNQ6rj pic.twitter.com/pCXiGTeJYe