La administración de Donald Trump estaría considerando emitir una prohibición de viaje para Guatemala luego de que se frustrara el acuerdo de "tercer país seguro".
De acuerdo a una publicación hecha este jueves por el sitio en internet de la Radio Pública Nacional (NPR) la medida se impondría a la "nación centroamericana a menos que tome acciones significativas para reducir la migración ilegal hacia el norte".
NEWS: Trump Administration Considering 'Travel Ban' On Guatemalans After Asylum Snub https://t.co/i9F2a5GetM
— Franco Ordoñez (@FrancoOrdonez) July 25, 2019
La medida sería la más explosiva de la Casa Blanca de las tres que analiza, entre las que están la imposición de tarifas a las remesas así como de aranceles a las exportaciones guatemaltecas.
"Si Guatemala no toma acciones significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces por supuesto que vamos a buscar formas de solucionar la seria crisis que enfrentamos", dijo una fuente interna de la Casa Blanca a NPR.
Guatemala, which has been forming Caravans and sending large numbers of people, some with criminal records, to the United States, has decided to break the deal they had with us on signing a necessary Safe Third Agreement. We were ready to go. Now we are looking at the “BAN,”....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
Como a los países musulmanes
Esta medida es similar a la que Trump aplicó en su primer año de gobierno cuando prohibió el ingreso al territorio de Estados Unidos de ciudadanos provenientes de varios países musulmanes.
"Queremos aplicar la autoridad que tiene el ejecutivo de suspender la entrada de algunas personas a quienes se puede considera que afectan los intereses nacionales", dijo la fuente a NPR.
La Casa Blanca no brindó detalles específicos sobre la forma en que se implementaría esta prohibición de viaje (travel ban), tales como si esta se aplicaría a todos los ciudadanos guatemaltecos o si será sólo a ciertos grupos.
El presidente tiene la autorización del Congreso para bloquear de forma indefinida "la entrada de cualquier clase de extranjeros a los Estados Unidos a quienes considere que pueden afectar los intereses de Estados Unidos", cita la fuente.
Una fuente de la Cancillería advirtió que este anuncio lo hizo Trump desde el 23 de julio pero que hasta ahora se dieron cuenta los medios estadounidenses.
"Pocos están familiarizados con el término ban, que significa una prohibición", dijo la fuente quien habló bajo condición de anonimato.