De acuerdo con un informe del Cuerpo de Bomberos Municipales, de 50 mil llamadas telefónicas que reciben a diario, solamente 300 resultan ser pedidos de auxilio reales.
Lo anterior fue presentado al Concejo Municipal de Guatemala y al alcalde Ricardo Quiñónes, por parte del primer comande en jefe, Fritz García-Gallont.
García-Gallont, quien también fue jefe edil de la capital, explicó que este es un problema al que no se le ha podido dar solución.
De acuerdo con el análisis que han efectuado, uno de los factores para que se dé ese tipo de exigencias telefónicas, es que la empresa que les presta el servicio aún no les da la exclusividad de la línea con el número 123.
García-Gallont insistió en que existe otra línea con el identificativo “*123”, lo cual ha generado parte del problema y causa conflictos dentro de la institución bomberil a la hora de prestar algún servicio de emergencia.
Construirán otra sede de bomberos
De acuerdo con las autoridades, está programado que próximamente sea construida una nueva estación para el Cuerpo de Bomberos Municipales, la cual estará ubicada sobre el bulevar El Naranjo, en la zona 4 de Mixco, y que entraría en funcionamiento el próximo año.
Con ello se espera dar atención a diferentes emergencias, principalmente a las relacionadas con accidentes de tránsito que, según el alcalde Ricardo Quiñónez, ha ido en aumento y, por ello, se implementará el Plan Tolerancia Cero para reducir los percances.
Finalmente se informó que fueron incluidos 25 nuevos efectivos al cuerpo de socorro y próximamente se espera que al menos 70 nuevas personas ingresen a las filas de los Bomberos Municipales.