La comunidad científica habría encontrado pruebas físicas de la existencia del llamado ‘instinto maternal’. Un estudio de un equipo de investigadores estadounidenses, recientemente publicado en PLOS ONE, descubrió un grupo de células cerebrales en ratones hembras que se activan al ser expuestas a la oxitocina, conocida como la ‘hormona del amor’.
Las células cerebrales en cuestión se encuentran en el área que se cree que está relacionada con la regulación del comportamiento materno. Según los investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) en Estados Unidos, la ‘hormona del amor’ se libera durante el parto y la lactancia, y podría estar relacionada con el establecimiento de un vínculo entre la madre y su hijo. Al ser probada en seres masculinos, la oxitocina no tuvo mucho efecto.
Los científicos creen que el descubrimiento podría ser universal para todos los mamíferos que exhiben un comportamiento materno, “incluidos los humanos“, afirmó en un comunicado el profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas de la LSU, Ryoichi Teruyama, quien dirigió el estudio. En ese sentido, los investigadores esperan que su estudio pueda ayudar a tratar la depresión posparto, asociada con la expresión alterada de la oxitocina.
“Muchos investigadores han intentado investigar la diferencia entre el sistema de la oxitocina en mujeres y hombres, pero hasta ahora nadie ha encontrado pruebas concluyentes. Nuestro descubrimiento fue una gran sorpresa”, concluyó Teruyama.
Fuente: RT noticia