29 marzo, 2024 | 9:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

¿Por qué no es bueno ver el teléfono y la televisión al mismo tiempo?

Según un nuevo estudio de la Universidad de Connecticut, los tweets en vivo podrían ser demasiado inmersivos. Más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años participan en las redes sociales para debatir mientras miran televisión, y una nueva investigación muestra que probablemente se están divirtiendo menos de lo que lo harían sin sus segundas pantallas.

Solo se necesita abrir Twitter durante una transmisión en vivo. Ya sea “The Bachelorette”, los Oscar, o los debates de las elecciones presidenciales, las redes sociales se convierten en un universo alternativo lleno de debates, comentarios y memes sobre lo que está en la televisión en este momento. Se llama tuitear en vivo y es inmersivo. Una vez que comience a leer y chatear con el teléfono en la mano, puede ser difícil detenerlo.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Connecticut, los tweets en vivo podrían ser demasiado inmersivos. Más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años participan en las redes sociales para debatir mientras miran televisión, y una nueva investigación muestra que probablemente se están divirtiendo menos de lo que lo harían sin sus segundas pantallas.

La ciencia detrás de la distracción

Los científicos saben desde hace tiempo que la “multitarea de medios” es mala para la cognición. En 2015, dos investigadores de la Universidad de Indiana analizaron estudios desde 1990 que se centraron en la multitarea de los medios, que definieron como “hacer dos tareas simultáneamente, una de las cuales involucra el uso de los medios”. Ellos y otros investigadores determinaron que cuando las personas realizan múltiples tareas con múltiples pantallas, no se concentran en ninguna de ellas. En cambio, dividieron su atención entre esos medios, dejándolos distraídos e incapaces de concentrarse. Los profesores de secundaria siempre lo han sabido instintivamente: enviar mensajes de texto en clase significa menos aprendizaje.

Pero antes del estudio de la Universidad de Connecticut, nadie había estudiado realmente si la multitarea de los medios afectaba el disfrute del contenido de los medios. Parecía importante averiguarlo. Si sabemos que la multitarea en los medios es mala para la cognición, ¿por qué tanta gente todavía lo hace? ¿Simplemente no queremos sentirnos excluidos? ¿O nos estamos divirtiendo realmente?

Teoría del transporte y Twitter en vivo

Para este estudio, que se publicó en el Journal of Broadcasting & Electronic Media en junio, el Dr. Suji Park y otros científicos se basaron en gran medida en un concepto llamado teoría del transporte. El transporte se ha definido como “un proceso mental distinto, una fusión integradora de atención, imágenes y sentimientos”. Es esa sensación que tienes cuando lees un buen libro, ves un programa particularmente aterrador o trabajas en un proyecto fascinante y sientes que el tiempo se va volando. Estás inmerso en una actividad tan completamente que no te das cuenta de que están sucediendo otras cosas a tu alrededor. Esto es lo que el Dr. Park teorizó hizo que ver televisión fuera divertido. Las personas transportadas experimentan mayores niveles de emoción e inversión. Se preguntó si las personas sentirían esa misma emoción e inversión mientras tuiteaban en vivo.

El Dr. Park y los otros investigadores invitaron a grupos de 5-8 estudiantes a ver un episodio de “Amigos” juntos en una habitación. Los grupos de control simplemente vieron el programa, mientras que el grupo experimental usó Twitter para tuitear en vivo con otros espectadores mientras miraban. Después, los participantes completaron una encuesta sobre su compromiso y disfrute en el episodio.

Los resultados son malas noticias para las personas que tuitean en vivo mientras miran televisión. A pesar del hecho de que todos sus tweets fueron sobre el programa, los participantes que tuitearon experimentaron menos transporte, menos emociones positivas y sociales y menores niveles de disfrute que aquellos que simplemente vieron el programa sin Twitter. Sin embargo, los investigadores piensan que las personas que perciben las ventajas de tuitear en vivo, como conectarse con otros o simplemente evitar el aburrimiento, podrían disfrutar más. Sugieren realizar estudios futuros que se acerquen a imitar la vida cotidiana en lugar de usar un entorno de laboratorio para profundizar en esta pregunta.

La verdadera multitarea de medios no existe

Este estudio es solo un recordatorio más de que los humanos no fueron creados para realizar múltiples tareas. La investigación ha demostrado durante mucho tiempo que solo hay un pequeño porcentaje de personas que realmente pueden realizar múltiples tareas. Aquellos de nosotros que no somos los llamados “supertaskers” limitamos seriamente nuestra capacidad de completar tareas de manera segura y bien cada vez que intentamos hacer más de una cosa a la vez. Y una vez que comienzas a hacer otra cosa, tu cerebro tarda mucho en volver a la normalidad. Por ejemplo, un estudio de 2007 demostró que cuando te tomas 10 minutos para escribir un correo electrónico en medio de una tarea de computadora, en realidad te retrasas 20-25 minutos.

El estudio “Friends” apoyó la idea de que la multitarea es imposible. El Dr. Park y los otros investigadores sugirieron que aquellos que expresaron su placer después de ver televisión y tuitear en vivo realmente estaban tomando descansos de mirar televisión y se concentraron únicamente en Twitter. No era el programa de televisión al que respondían positivamente. Fue Twitter.

Entonces, ¿por qué incluso intentar realizar múltiples tareas si es menos efectivo y menos agradable? La próxima vez que se siente a ver un programa favorito, intente guardar su teléfono. Deje que el programa lo transporte, y puede descubrir que le gusta aún más que antes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad